domingo, 23 de marzo de 2008

Hola Amigos, como les va.
Quizas muchos me conozcan y otros no, para ambos les cuento que en casi 30 años que estoy con este instrumento que tantos nos apasiona he pasado por muchisimas areas.
Y eso es lo que de alguna manera me gustaria que Uds puedan aprovechar la mucha o poca experiencia que puedo haber adquirido en estos años.
He tocado en bandas de rock, he fabricado en la decada de los 90 las baterias Drumsystem, me dedico a la docencia hace 25 años, realizo clinicas para distintas marcas de instrumentos, escribo respecto a clases y testeo de instrumento en distintas revistas y websites ,poseo un estudio de grabacion, produzco bandas, hago trabajos de drum doctor, grabo como sesionista para distintos artistas y actualmente estoy como bateriasta estable en la banda de Axel.

Quizas lo mejor de todo es haber podido vivir siempre de esto algo que todos aspiramos, el secreto para haberlo logrado , al menos hasta ahora fue ESO el haber podido acceder a distintas areas y dentro de lo que es la bateria poder acceder a distintos tipos de trabajos.

Desde esta seccion me gustaria poder brindarles toda mi experiencia en cuanto a sus dudas, muchas preguntas llegan a mis mails y quizas esas respuestas tambien puedan ser de utilidad para ustedes.


Preguntas relacionadas con trabajos de drum doctor, afinacion, etc son frecuentes.

Igual en general quisiera dejarles un concepto para que tengan claro.
Un buen profesor les puede enseñar a tocar la bateria , pero realmente uds se terminaran de hacer bateristas en los escenarios, ahi se ve la realidad.
Al igual que aprender lo que es un Drum doctor, la mejor forma de aprenderlo es en los estudios investigando problando, cometiendo errores etc etc.

O a hacer clinicas, recuerdo mi primer clinca que eran solo 10 personas y era tal el miedo que no levante la vista durante la hora y media.

Bien hoy solo quise escribir unas lineas y ofrecerme a uds para cualquier duda que puedan tener y si esta a mi alcance responderselas.
para mas informacion les dejo
www.fitomessina.com.ar
www.myspace.com/fitomessina
nos vemos

66 comentarios:

Ramon Sixto Veiga - Drumsweb dijo...

Fito,encantado de tenerte con nosotros en Drumsweb; en este camino dónde uno está permanentemente aprendiendo es muy bueno tener alguien con tanta experiencia a cuestas, para mí es muy grato y seguro que para los amigos que nos leen a diario, también. Mucha Suerte!!!

Anónimo dijo...

Hola fito, soy tito de santa fe (alumno de ulises koch) en fin, me gustaría que me des algun consejo para conseguir un sonido nítido y limpio de la batería microfoneada, lo que todos llaman el sonido "pop".-
muchas gracias

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola como te va, mira es casi imposible decirte asi en el aire, pero en lineas generales para un audio Pop latino digamos uso parcheas arenados, doble hoja tipo g2 evans en los toms, y remo power stroke en el bombo, medidas de bateria 22 10 12 1 4 16, y tambor de acuerdo al tema en temas rapidos 5.5 tipo ludwig supraphonic y en baladas 6.5 madera.
Respecto a la afinacion depoende del tema tambien pero mas bien tirando a baja.

pablogchu dijo...

Hola fito aqui el primo perdido de gualeguaychu ,espero estes bien y queria consultarte que equipo se sonido puedo comprar para que suene una roland td5,hay muchos pero queria algo que no fuese tan chico en cuanto a potencia que solo me sirva para tocar en casa ,y que marcas andan bien , bueno que sigas bien y cuando tenga tiempo venga a comerse un asado mi amigo .

Anónimo dijo...

Amigo!!!! que bueno escuchar tus consejos otra vez. Es muy cierto lo que decís, donde se forjan los músicos y donde se transforman en espadas de combate.
Sos un amigo y aprecio tu carrera, ojalá todos supieran con quien tienen la oportunidad de hablar, aprender, etc.
Silvio Gaetti
Baterista y también Drum Doctor.

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Silvio Querido gracias por tus palabras hace rato que no te veo, pegate una vuelta por el estudio y charlamos un poco.. gran abrazo
FITO

Anónimo dijo...

CUUANNNTOO ROCKKK PAPAAAA, CUANTA MAGIAAAAA SEÑORES!!!!

UN ABRAZO GRANDE IDOLO!!!!
CABEZA TREN FANTASMA

Anónimo dijo...

fito!!!
soy julio de Bs As y tengo una Drumsystem...la verdad que me enamore de esa bateria!!
tiene un Remo Weatherking pinstripe usa en el bombo con pedal doble y ruge lindo!
se le esta dando un buen uso en una banda de metal HEREJE metal argentino.
Te queria preguntar si me podrias contar como fue la historia de estos cañones argentinos! la madera que usabas,en que provincia se fabricaban,cuantas se fabricaron y cualquier otro dato que me puedas aportar.
desde ya muchas gracias!
te dejo foto actual de ella
http://www.fotolog.com/julito_mhm/30211913
espero respuesta (=
T-o-n-y- -6-6-6-

tagg__MHM

HEREJE es metal! \\,,//

M________________________________M
H_______aguante el metaL!__________H
M________________________________M

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Julio, cuidale ante todo, ya no se consiguen y hay muchas personas que la buscan jeje.
Esa bateria la empezamos fabricar en al año 1990 junto a Jose LUIS Lopez, se hicieron mas de 1000 en su momento la usaban todos Araujo, el pato Strunz de hermetica, rata blanca, etc etc.
Se fabricaba en la zona de ballester la madera que se utilizaba era guatambu y se hacia con 9 laminas los toms de 12 para arriba y de 6 los de 8 y 10 pulgadas.
Muchos hoy las conservan yo tengo una y si conseguis te recomiendo los piccolos de 3.5 x 14 de madera enchapados en acero que fueron lo mejor que salio de la fabrica.
Lamentablemente por cosas de este pais no se pudo seguir fabricando mas.

un honor maestro que la conserve

abrazo
FITO MESSINA

Anónimo dijo...

hola fito, me gustaria que me digas por ej, que diferencia conceptuales hay entre un fills, de rock o pop y otro de funk?? y como laburarlos, un abrazo !!!

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola como estas, realmente es muy extenso lo que preguntas para resumirlo en unas lineas pero voy a tratar de darte una idea.
Ante todo todos los estilos que me nombras tiene sub categorias, funk hay muchas variantes, pop y rock tambien pero voy a tratar de darte un panorama.
por ejemplo en un funk tipo tower of power tus fills en lineas generales giraran alrededor de los obligados de los brass, en un tema de rock normalmente no tendras esta exigencia, los fills seran mas libres. .

Otro ejemplo un mismo fill, o sea la misma figuara, la misma cantidad de golpes puede ser utilizado para un tema de Rock ingles tipo U2 y para un tema de pop tipo alejandro sanz, el tema va a ser el audio que le vas a dar a cada uno en su estilo
Por ejemplo los golpes fantasma, y los acentos en un fill U2 no seran tan distintos de volumen como si lo utilizas en un pop tipo sanz, me seguis, de alguna manera lo importante es tener en cuenta el audio que se busca.
Hoy esta muy de moda en el pop buscar bateros con un audio vintage, con Axel en el show aanterior yo tocaba una onda mas tipo sanz, y ahora los fills suenan mas U2 porque me piden eso audio GARAGE digamos, bien los fills son los mismos, el audio es distinto y la bata que uso es distinta.,

la forma de estudiar es escuchar mucho cada estilo y prestarte atencion no solo a las figuaras sino tambien AL AUDIO

Mas alla de todo esto lo mas importante es la buena aplicacion del fill, o sea hacerlo donde realmente es necesario y en todos estos estilos es importante que el tema siga caminando que no se corte por una fantasia bateristica.

ESPERO haberte ayudado al menos un poquito en esta intrincada pregunta.

nos vemos

FITO

Anónimo dijo...

hola fito, me gusta mucho como tocas, te vi en el sabia 99 y la verdad me impresiono ver a gente de tu nivel en la argentina, te queria preguntar como estudiar los fraseos lineales de chaffee , esas 4 hojas, un abrazo grande fito.

Anónimo dijo...

hola fito..que tal..antes que nada..gracias por leer este mens..nose como conseguir mails,o dire tuya,soy medio burro para esto..pero me interesaria la posibilidad de contactarme con vos por una bata electronica que tengo..
te vi en el sur con axel,yo toqué con otro artista antes que vos,y fue muy bueno poder conocer de vista a un groso como vos..solo te di la mano y te felicite por como tocas..
bueno te dejo un abrazo grande estoy en :elpelado_jama71@yahoo.com.ar,soy charly...de la plata

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Esteban, bueno ante todo gracias por tus palabras.
Respecto a los fraseos de chaffee te cuento que en lineas generales trato de estudiar los libros mas alla de lo que el autor propone , en base a lo que el quiere enseñar, yo me armo mis sistemas.
En principio es importante la velocidad tenes que empezar lento para llegar a 200 semicorcheas.....no es facil, primero ponete un objetivo de 160......

Cuando llegues a 160 pone el metronomo a 80 y tocalo una vez en semicorchea y otra vez en fusas o sea duplicas la velocidad, de a poco vas a llegar a los 200

tiene aplicacion lento pero en lineas enerales hay que hacerlos rapido.

Respecto a orquestacion en los toms una idea es tocar el fraseo de la siguiente manera.

mano derecha la desplazas por todos los toms buscando distintas combinaciones, y la mano izquierda la dejas en el tambor haciendo golpes fantasmas o sea los de muy bajo volumen, estan buenas las melodias que con esto armas en los toms.

otra manera muy buena es para tocarlo con ritmos en 7x8.........

Agarras el fraseo y le sacas las dos ultimas semicorcheas, de esta manera tendras fills en 7 x 8.

hay muchas mas formas, te tire dos para que te diviertas.

nos vemos y gracias por escribir

Anónimo dijo...

gracias por responder fito, mira, yo no me habia avivado , pero estudie el stick control como fraseo lineales, los estudie con todas las extremidades y despues con fraseo lineal onda chaffe, creo que es mas o menos lo mismo, vos decis que es conveniente tambien entrar con lo de chaffee??, perdona si soy muy pregunton jaja, pero me gusta sacarme todas las dudas antes, un abrazo

Anónimo dijo...

gracias fito por responderme eso!
un sueño ke tengo es conseguir otro bombo igual y mandarle el doble.. pero el mismo! osea los dos iguales!
tiene mucho poder! y la toy cuidando mucho..
te dejo dos videitos ...si tenes un tiempito miralos
http://www.youtube.com/watch?v=TB0wqtVBuDU
este es de una vuelta en la escuela...sono mejor ke la microfoneada!
http://www.youtube.com/watch?v=TB0wqtVBuDU
buen fito! te dejo
mucha suerte !
q ande bien

julito

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Esteban, mira hay muchas formas de llegar al manejo lineal, tambien lo podes hacer desde el chester, o desde los acentos de wilcoxon, lo importante es aprender el concepto de LA TERCER MANO como dicen muchos, desde donde lo logres no importa, yo con los chaffe hago cosas que el libro no dice y estan buenas , por ejemplo agarra no se el 5 5 3 3 y pensalo como quintillo, quintillo tresillo tresillo, o el 4 4 5 3 y tocalo como semicorcheas, semicorcheas quintillo y tresillo por ejemplo pero todo es valido lo importante es que suenen y que lo puedas meter sobre la musica

Anónimo dijo...

hola fito, si entiendo perfecto, una cosa mas, que es el concepto de la tercera mano?? un abrazo

Fito Messina - Drumsweb dijo...

le llaman asi al concepto de usar el pie como si fuera una tercer mano y desarrollar todo el trabajo lineal sin que haya unisonos, tanto en ritmos como fills,

Anónimo dijo...

hola fito, sos un groso, te tengo que preguntar algo, si tuvieras que quedarte con 10 libros de bateria, con cuales te quedarias?? un abrazo!!!

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola como estas, mira en si no te puedo decir 10 libros que me quedaria, porque de los casi 200 que tengo todos tienen lo suyo.
pero te puedo decir 10 que no tenes que dejar de tener

STICK CONTROL
ACENTOS AND REBOUNDS
JOHN WOOTON, DE RUDIMENTOS
LALO DAVILA RUDIMENTS
LOS CINCO GARY CHAFFEE
NEW BREED DE GARY CHESTER

estos son libros de formacion tecnica si hablamos de estilos tenemos una cantidad muy grande

Anónimo dijo...

gracias por responder fito, una cosa mas, tengo el de lalo davila, que diferencia tiene con el de wooton??, un abrazo !

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Mira el Davila, explica como estudiar cada rudimento y el objetivo a llegar en velocidad del mismo, paso siguiente tenes una leccion aplicando el rudimento desde un lugar musical sin mucha complicacion tecnica.

El wooton te da aplicaciones mas tecnicas de los mismos y no tan musicales, con distintas metricas y combinaciones de los mismos, que te van a hacer cortar clavos jajaja

Anónimo dijo...

hola fito, te queria hacer una pregunta, se que es abstracta, y por ende la respuesta debe ser abstracta, me refiero a que no hay una formula magica para lo que te voy a preguntar, pero te voy a contar de donde nace mi duda.
la otra vez leia que por ej, cierto batero, se metio en el latin estudiando con tal batero, se metio en el groove estudiando con tal batero, y de ahi viene mi pregunta, cuando se estudia groove, que se estudia?? como se puede perfeccionar el groove, alguna formula de estudio, una rutina, me imagino que una buena tecnica ayuda a tener buen groove, debe haber miles de cosas que influyan, espero me haya hecho explicar bien, un abrazo fito.

Fito Messina - Drumsweb dijo...

jeje, menos mal que me pedis una respuesta abstracta, porque si me pidieras una concreta necesitaria 100 paginas para contestar.
En princpio tenemos el problema de la definicion de groove, hay muchas y variadas, una buena definicion se la escuche decir a Daniel Colombres que dijo algo asi como que 100 bateros en la misma bateria tocando el mismo ritmo suenan distinto.

En principio que es tener buen groove? , para algunos es cuando un ritmo suena bien........que camina, que te hace bailar que tiene eso........para algunos, pero considero que es una definicion muy chiquita.

Vamos a otro ejemplo , si yo te preguntara por Dennis chambers si tiene o no buen groove vos me dirias posiblemente siiiiiiii tremendo.
Ok, yo te preguntaria lo siguiente, tiene buen groove pero para que.....

o sea si si vivieras en eeuu y quisieras estudiar funk posiblemente con dennis lograrias un buen groove funkero porque verias todos esos tics que hacen al estilo , golpes fantasmas la presion, aperturas de hi hat etc.

ahora bien consieras que dennis tiene un buen groove para tocar temas de los beatles .......creeria que no entendes, ringo en ese palo tiene mejor groove indiscutidamente......o sea, una cosa es tocar bien un ritmo con toda la onda, dinamicas bien los golpes los acentos, las decoraciones ( fanasmas aperturas de hi hat etc) pero eso NO QUIERE decir que ese ritmo asi tocado este bien para determinado estilo.

por eso que para ciertos estilos conviene ir con los tipos que la tienen no desde los libros o desde lo tecnico sino desde el tocarlo, desde lo muscial

nadie te puede enseñar chacarera mejor que un santiagueño........ni el mejor y el que mas tecnica tenga del drummer colective........es asi.......

bueno espero haberta dado una ayuda en este difil tema.

saludos
FITO

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta fito, entendi perfectamente el concepto, te queria hacer otra pregunta, en el jazz, el plato ride, siempre se piensa en tresillos??, habia escuchado que en tiempo lentos se toca como tresillos, en tiempo medios con corchea y puntillo y semi , y en tiempo rapidos negra y corcheas, o sea que el tresillo se deforma en estas figuras, y si saben que clinica de jazz se puede ver todo esto, un abrazo y gracias!

Sergio dijo...

hola fito, una pregunta, como dividirias 2 horas de estudio en la bateria? un abrazo!!

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Dos horas.......lo que te voy a decir es bastante relativo porque no se en que nivel estas, y esto va un poco de acuerdo a eso.
TECNICA 10 a 20 minutos por hora. tomar 10 ejercicios y parcticarlos uno o dos minutos cada uno, PERO TODO LOS DIAS ese es el secreto.
Armar una rutina de 10 ejercicios por eejemplo
UNO Y UNO......DOS Y DOS......PARADIDDLE............Y NO SE LA PRIMER HOJA DEL STICK CONTROL,
A LA SEMANA DEJAR EL UNO Y UNO Y DOS Y DOS........Y CAMBIAR LOS otros por ejemplo LOS RUDIMENTOS DE FLAM, a medida que ves que cumplis los objetivos vas sacando y agregando ejercicios.

Lo mismo para el bombo armar una rutina y practicar cada ejercicio un minuto minimo todo los dias.

ok, nos quedan 40 minutos

20 minutos de independencias ritmicas o sea hacer un estudio de independencias con los distintos ostinatos, con distintas combinaciones de bombo, el fat back de chaffee es muy util para esto

por ejemplo tomas el primer grupo que tiene ocho ejercicios y vas tocandolos, los que salen ok, los que no los aislas y cuando terminas la hoja te dedicas a solucionar esas independencias.......cuando tengas la primer hoja lista pasas a la segunda, y asi con todos los ostinatos que se te ocurran.
Antes de cerrar este ostinato es bueno tocarlo sobre musica a distintas velocidades.

20 minutos restantes.........
10 tocar sobre musica sobre secuencias o sobre play along, a distintas velocidades. y distintos estilos.

ultimos 10 minutos grooves y fills a distintas velocidades.

pero como te dije esto depende del nivel en que estes........esto seria algo generico.

saludos

Sergio dijo...

Gracias fito, me sirvio para orientarme, otro duda, ya que hablaste de tecnica de bombo, que libro recomendas?? un abrazo!

Fito dijo...

Mira como libros dos buenos son el de Colin Bailey y el ted reed , bass drum technique, pero te sugiero busques alguien que tenga buena tecnica de bombo y la sepa enseñar, sino los libros mucho no te van a ayudar.

saludos

Sergio dijo...

Gracias por responder fito, estuve haciendo lo de tu pagina, el ejercio de rebote, y me sirvio, es la tecnica de chambers no?? gracias!!

Fito dijo...

Digamos que si eso me lo paso Dennis hace unos 10 años, pero en si es una tecnica de Buddy Rich

Pedro dijo...

Hola fito, me podrias tirar un par de formas de estudiar el sincopation??

gracias!!!

Fito dijo...

La veredad que el libro tiene muchas formas de estudiarse no se cuales vistes, en principio las hojas que yo enseño son la 33 34 35 36 37 38 39, interpretlas en tresillos o en pensado en semicorcheas. .
una buena es utilizar los paradiddles de la siguiente manera.
la corchea tocas DI......la negra DIDD......y la negra con puntuillo tocas DIDD11 O SEA PARADIDDLE diddle. de esa manera el primer compas de la hoja 33 te queda.

DI DIDD ID IDII DIDD ojo el segundo compas se da vulta.

saludos

Carolina dijo...

hola fito!! te re admiro como batero!! te queria preguntar algo, me quiero meter de lleno en el tema de las apoyaturas, cual libro me recomendas y mas o menos como estudiarlo??? gracias fito!!

Fito dijo...

Hola Carolina, supongo que me hablas de los flams, en principio te diria que estudies todos los rudimentos de flam y despues buscar libros que lo apliquen tecnicamente y musicalmente.
por ejemplo tecnicamente el libro de john wooton en los capitulos de Flam vas a tener unas aplicaciones increibles y muy dificiles.......despues musialmente cualquier libro de tambor el vic firth, cirone etc

Despues el tema es pasarlos a la bateria y hacer flam con distintos cascos no solo en el tambor.

nos vemos

Carolina dijo...

Gracias fito, pero yo me referia por ej, al stick control, famularo, joe morello, a ese tipo de libros, bueno fito, un beso!

Fito dijo...

Si obvio esos libros son exelentes, yo te recomende uno que estoy usando mucho ultimamente y te muestra todos los rudimentos con muchos ejercicios muy musicales y de mucha exigencia tecnica, despues en el stick control hay una seccion dedicada a flams tambien, todo es valido, lo bueno es ver muchas cosas como para ver como lo van utilizando dentro de un lenguaje, y que no quede el flam como un ejercicio aislado.
nos vemos

Carolina dijo...

Fito voy a empezar con el stick control, tenes una rutina para estudiarlo? a que velocidad es el objetivo y esas cosas, la nota de gracia se toca tap y la otra full con rebote no?? gracias fito!!!

Fito dijo...

Mira el stick control, cada maestro con su librito yo recomiendo hacer una hoja por semana y cada ejercicio un minuto por dia.
La velocidad de arranque es negra 80 ojo pensalo en semicorcheas, y el objetivo en principio es 120 todo de rebote, y te diria que lo pruebes a distintas alturas.
Respecto a los golpes fantasmas si es lo que te referis en los ritmos puede ser de muchas maneras un poco complicado explicarlo por aca a veces son primero down despues tap, a veces son primero up despues down depende el ritmo.
nos vemos

Carolina dijo...

gracia fito, pero yo me referia a si la nota de gracia o grace como se dice en ingles , va mas baja que la otra nota, y la que se mantiene en rebote es la nota principal, un beso y gracias!!

Carolina dijo...

Fito, creo que me exprese mal, voy a empezar con el stick control , pero la parte de apoyaturas, lo otro ya lo estudie con rebote y me sale bien, la nota fantasma que me referia es la nota de grace que le dicen, por eso supongo que esa parte del stick control se debe estudiar distinto al resto, me refiero sin los golpes full y eso, bueno fito, gracias!

Martin dijo...

Hola fito, sos un groso, me encanta como tocas, te queria preguntar de alguna ejercicio para tecnica de dedos, se que por aca es imposible, pero algun video o libro , bueno maestra, gracias!!!

marcos dijo...

Hola fito, soy marcos de bariloche, te queria preguntar algo, yo cuando toco el bombo dejo el parche enterrado en la maza.., eso esta bien desde el punto de vista tecnico?? o es un vicio como se suele decir., bueno fito, gracias!! abrazo!!!

Fito dijo...

Hola MARCOS mira depende de varios factores.
Por ejemplo si vos tocas con un bombo lleno de cosas no va a haber diferencia entre clavar el mazo o no, ahora si el bombo tiene un poco de aire digamos sin cosas adentro vas a estar ahogando el sonido, por ejemplo pega un golpe con el palillo en el tom de pie dejalo clavado y despues pegalo sin clavar la diferencia va a ser muchisima, por eso depende del audio, yo particularmente cuando toco notas con aire digamos corecheas negras no lo clavo, ahora si toco muy rapido muchos golpes no me queda otra porque uso la tecnica de caminar el pedal, pero en el ultimo golpe siempre lo despego, te recomendaria que empezes tocando ritmos sencilos en negras y corcheas y en vez de pegar con la punta lo hagas con la plata entera o sea levantando la pierna de esa manera el golpe no va a quedar clavado.

saludos
FITO

Roberto Paz dijo...

Fito, una pregunta que tengo que es casi existencial jaja, respecto a los objetivos de los ejercicios, que parametro poner? por ej, si un profe me dice que el objetivo es 200 yo le doy hasta llegar a 200, pero en algunas cosas que estudio sin profe siempre me queda la duda, bueno fito, es una pregunta meda rara la verdad pero la necesito hacer jaja... un abrazo !!!

Fito dijo...

Hola como estas, mira hay ejercicios que tienen un objetivo BASE establecido, por ejemplo un paradiddle llegar a negra 130, un rulo abierto llegar a fusas 110 ahora esto yo considero es el piso , despues el techo lo pones vos, por ejemplo si queres tocar ritmos con paradiddles para hacer drum and bass tenes que llegar a negra 170, y asi muchas cosas , yo particularmente siempre busco la maxima velocidad como objetivo para despues tener resto, pero eso si no tiene que ser forzado ni perdiendo calidad en lo que hagas.
saludos

Ariel dijo...

hola fito, soy Ariel de Mendoza, te queria preguntar algo, a mi me enseñaron que el rulo abierto se toca acentuando el segundo golpe, asi se nivelan los volumenes, pero viendo el dvd de jojo mayer veo que el acentua el primer golpe y ahi se me mezclan los cables..., las 2 son correctas, pero cual es la mas productiva.. , se pueden tocar de las 2 formas? o si te especializas en una la otra te es muy dificil de aprender? bueno , espero haberme hecho entender, gracias fito!!

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Ariel como estas, mira en si estudiarlo bajando el primero y dejarlo rebotar esta bueno para mi en principio, pero despues tenes que tratar de igualar los dos, o sea como segundo pasa o hacerlo de rebote que todos los golpes sean parejos, esto si me manejo de 3 a 20 cm , como tercer paso lo enseño acentuando el segundo golpe esto cuando quiero hacerlo a mas de 20 cm porque?, porque para lograr los golpes parejos y velocidad a mas altura es imposible entonces lo que hago es DEJAR CAER el primero y con un moviento de dedos mas muñeca, acentuo el segundo, bien cuando vas en velocidad esto da la sensacion que estas haciendo un rulo super alto y suena parejo, pero de altura esta siendo solo un golpe de cada mano, se entiende?

Anónimo dijo...

Hola fito!! un gusto, me acaban de traer una bata drumsystem para vender del año 90, en bombo 20 chancha 16 y tom de 12. Si sabes de alguien que le interese tener este tipo de reliquias, puede contactarse a mi mail libanocarlosa@hotmail.com . Escucho ofertas. La bata esta muy bien en estado general!!
Estoy en La Plata
Abrazo y muchas gracias.

Ariel de Mendoza dijo...

Gracias por responder fito!! ahora otra pregunta, ese rulo que me decis de mas de 20 centimetros usando dedos, es lo que se llama el rulo de poder??? gracias maestro!!!
saludos desde mendoza

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Ariel, no se si se llama RULO DE PODER pero en si es un rulo con altura y potencia, al menos cuando necesito hacerlo con volumen uso esa tecnica

Anónimo dijo...

Hola fito! soy Carlos de Mendoza, te quería hacer una pregunta, que diferencia hay entre el grip que se agarra entre pulgar e indice (como en el libro de Famularo), y el que enseña Weckl en la ultima clínica que tiene de técnica, el que se agarra entre mayor y pulgar y el indice rodea el palo. O sea que diferencia técnicas tenemos entre los 2, bueno Fito, mil gracias!!!

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Carlos mira respecto a esos dos grip, el de Weckl por ejemplo deja el palo mas libre, y se genera mas naturalmente el rebote, no te puedo decir que no sea mejor que otro, yo normalmente uso el que explica Famularo pero a veces sin darme cuenta me encuentro tocando con el otro, como te dije genera mas libertad al palillo, para tocar con un audio abierto tipo weckl , keith carlock por ejemplo esta bueno, ahora para tocar mas apretado tipo dennis te diria que no es lo ideal. saludos

Anónimo dijo...

Fito que tal, me llamo Pablo, te queria preguntar algo, estoy estudiando funk con unos libros, mi duda es a que velocidad se mueve el funk en ritmos generales, por ej, a que velocidad laburarlo en semicorcheas con una mano, en corcheas, en semis con 2 manos alternadas, esto es para fijarme un objetivo, espero que entiendas mi duda, saludos y gracias!!!

Fito Messina - Drumsweb dijo...

Hola Pablo mira en principio la velocidad del funk va de 90 aprox a 130 , y la velocidad por exelencia diria es 115,

forma de estudiar
semis con dos manos de 80 a 140
semis con una mano de 70 a 95
corcheas de 80 a 140
igual el limite siempre lo pones vos, lo importante en la velocidad que sea que tenga groove

Anónimo dijo...

Hola Fito, soy nahuel de Chubut , te queria consultar algo,, se que es jodido por aca a veces , pero bueno, intentare ja.
Tengo problema para hacer golpes dobles con el bombo, por ej..
DIDD IDII tocado en forma de ritmo todas las derechas con bombo , en el DD me cuesta mucho..., tengo buen rebote en el bombo, estudie lo de tu pagina y dio resultados.. pero esto me cuesta un monton... , capaz con algun consejo me podes ayudarr, abrazo y gracias!!!

Fito dijo...

Hola como estas, bueno lo que queres hacer no es facil, en si hay dos maneras de hacerlo al menos con las tenicas que so yo, una es caminando el pedal esto es para hacerlo con mas volumen, pero si lo que queres es mas velocidad es hacerlo con el pie un poco mas atras del pedal digamos dejando el pie levantado y haciendo rebotar, lo que si tambien es importante la mano derecha que haga , es mas facil si en principio haces todos los golpes de la mano en el ride junto con el bombo, despues mas complicado es tocar corcheas en el ride, y lo mas dificil es tocar negras bascimanete cuanto menos usas la derecha menos puntos de apoyo tenes, saludos y espero te haya servido estos conesjitos,

Anónimo dijo...

Gracias fito!!! Voy a estudiarlos biennn lentoo , sirvio lo que me dijiste ,gracias!!!!

Mariano dijo...

Hola Fito!! ante nada muchas gracias por tu data, es de muy gran ayuda para resolver pequeñas dudas a la hora de encarar el instrumento. Hace poquito consegui The Drummers Rudimental Reference Book de John Wooton. Lo estuve ojeando y me parece excelente. Necesito saber que tipo de consejo me recomendarias a la hora de encararlo, desde el punto de vista que vos creas y de que manera transformarlo en rutina para explorarlo al 100%. Muchas gracias fito!!!

Anónimo dijo...

Hola Fito antes que nada impresionado por la disponibilidad de tu tiempo hacia los demas, muchas gracias, tengo una pregunta,q tan importante es estudiar en new breed de gary chester? por q eh escuchado hablar de ese libro por todos lados, Es indispensable?, que aposta ese libro en el camino del aprendisaje?!! muchas gracias Fito!!

Carlos dijo...

Hola Fito, soy Carlos de Córdoba, te queria preguntar que ventajas y desventajas, hay en tocar con rimshot y tocar sin el, gracias!!!

Pedro dijo...

Fito, vale la pena darle bola al new breed tal como fue escrito??, me gustaria saber cual es tu opinion, gracias!

Sergio dijo...

Hola Fito, te queria hacer una consulta, que diferencia hay entre un fill in y uno out, y como laburar los mismos, gracias maestro!

Fabien dijo...

Hola Fito, Soy Fabian de Burzaco, te queria hacer una pregunta, alguna recomendacion para estudiar los sticking de chaffee? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Fito: que ejercicios me recomendás para la independencia del hi hat, osea pisalo mientras tocó un ritmo?